jueves, 3 de junio de 2010

Conferencias internacionales sobre el desarrollo sostenible


CONFERENCIA DE ESTOCOLMO

La Declaración de Estocolmo fue aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano en 1972.
Fue la primera vez que se introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
Dicha conferencia contó con la participación de 110 países.
Las deliberaciones de la Conferencia se desarrollaron en tres comités:
1) Sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la protección ambiental.
2) Sobre los recursos naturales.
3) Sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación.
La Conferencia aprobó una declaración final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamación inicial de lo que podría llamarse una visión ecológica del mundo, sintetizada en siete grandes principios.

El mayor logro de la Conferencia fue que todos los participantes aceptaran una visión ecológica del mundo, fijándose de manera más concreta en las consecuencias sobre amplias zonas del mundo de las actividades de los países industrializados.
Todos los participantes a la Conferencia suscribieron que "... el crecimiento natural de la población plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas”, es decir, que el subdesarrollo y el crecimiento de la población son las raíces de la mayoría de los grandes problemas ambientales y el hombre tiene una responsabilidad particular para gestionar y salvaguardar el patrimonio natural.
Entre las recomendaciones acordadas, de carácter estrictamente ecológico, cabe destacar las siguientes:
- La preservación de muestras representativas de los ecosistemas naturales en los denominados "bancos genéticos".
- La protección de especies en peligro, especialmente los grandes cetáceos oceánicos.
- El mantenimiento y mejora de la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables.
- La planificación de los asentamientos humanos, aplicando principios urbanísticos que respeten el entorno.
- Evitar la contaminación a todos los niveles, estableciendo las listas de los contaminantes más peligrosos, así como la de aquellos cuya influencia puede ser más irreversible a largo plazo.
- La creación de un Programa mundial sobre el Medio Ambiente, patrocinado por las Naciones Unidas y destinado a asegurar, al nivel internacional, la protección del entorno.


CUMBRE DE LA TIERRA

La ciudad de Río de Janeiro fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra realizada en junio de 1992.
Estuvieron presentes 175 países
Los compromisos específicos adoptados por la Conferencia Río-92 incluyen dos convenciones: una sobre Cambios Climáticos y otra sobre la Biodiversidad, y también una Declaración sobre Florestas.
Los temas que fueron tratados son:
- El escrutinio sistemático de patrones de producción. Especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
- Las fuentes de energías alternativas para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
- El apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
- La creciente escasez de agua.
La cumbre planteó cinco ideas principales:
- El desarrollo tiene una dimensión económica, social y ambiental y solo será sostenible si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida.
Avanzar hacia pautas más sostenibles exige atender al carácter de la sostenibilidad como proceso.
- El avance hacia la sostenibilidad es un cambio positivo. Las estrategias significan un cambio positivo para las oportunidades de empleo y de bienestar de la ciudadanía.
- El desarrollo sostenible representa una clara oportunidad estratégica a largo plazo asumiendo que puede entrañar algunos costes de ajuste a corto plazo.
- El compromiso institucional y el consenso social son piezas clave en el proceso de avance hacia la sostenibilidad.

En esta cumbre todos los Estados aprobaron impulsar políticas de desarrollo de planes de acción local a favor de la sostenibilidad adoptando de esta manera la “Agenda 21” como plan de acción global hacia el Desarrollo Sostenible.

Los documentos que se aprobaron en la conferencia de Río de Janeiro fueron los siguientes:

Declaración de Río para el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Agenda 21.
Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Convenio sobre el Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario