lunes, 7 de diciembre de 2009

T-10 Navegadores


Un navegador es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web.

El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

Los documentos pueden encontrarse en el ordenador de la persona que los esta usando en ese momento o en cualquier otro ordenador conectado al ordenador anterior o a través de Internet. Si los enlaces hacen referencia a recursos que el propio navegador puede proporcionar, lo hará al pulsar sobre ellos. Si el navegador no puede interpretar y mostrar directamente los recursos enlazados, permitirá descargarlos en el ordenador para usos posteriores con el programa que corresponda.

El seguimiento de enlaces de una página a otra se llama navegación.

El primer navegador, desarrollado entre 1990 y 1991 por Tim Berners-Lee era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones NeXT.

El navegador Mosaic, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintos. Sin embargo, poco más tarde entró en el mercado Netscape Navigator que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tiene la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX, así como en entornos Windows.

Internet Explorer fue la apuesta tardía de Microsoft para entrar en el mercado y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows.

Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla que al final fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente.

En el sistema operativo Linux, se emplean navegadores específicos como Konqueror u otros. Además de los anteriores, existen navegadores con versiones para ambas plataformas (Windows y Linux) como Firefox u Opera.

Firefox aparece en 2004. Es una rama de desarrollo de Mozilla pero más ligero.


La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los navegadores aceptan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS.

Estos protocolos son un conjunto de símbolos y reglas que permiten realizar programas.

Los programas son conjuntos de instrucciones que procesan una determinada información o datos de entrada, para ofrecer una información o datos de salida.

El protocolo HTML, permite incrustar algunos lenguajes de programación de modo que las paginas sean interactivas y respondan a cada usuario de una manera distinta en función de la información que introduzca. Estos lenguajes de programación adaptados a la web se suelen calificar como scripts. Los lenguajes scripts pueden ser de dos tipos:

- Lenguajes de cliente: tienen las instrucciones o código visibles para el cliente o usuario.
Ej. JavaScript, adaptación del lenguaje JAVA.
Se emplea para gestionar le formato de la pagina y ofrecer interactividad sin bases de datos.

- Lenguajes de servidor: tienen las instrucciones o código ocultas para el usuario.
Ej. lenguaje PHP procedente del lenguaje C y el ASP, procedente del lenguaje Visual Basic de Microsoft.
Se emplean junto a bases de datos en el servidor, de modo que el servidor puede recordar las acciones o datos manejados por el usuario de una sesión a otra.


* La relación cliente-servidor significa que el primero pone a disposición del segundo determinados contenidos que este puede utilizar.El servidor tiene configuradas unas políticas de acceso que permiten a cada cliente diferentes grados de acceso.


Libro de CMC 1º bto

No hay comentarios:

Publicar un comentario