lunes, 9 de noviembre de 2009

Internet


HISTORIA DE LOS ORDENADORES

En el s.XX C.Babbage junto con Augusta A. Byron elaboran los principios de la computadora digital moderna y la maquina analítica que tenia muchas de las características de un ordenador moderno (corriente, flujo de entrada en forma en forma de paquetes de tarjetas perforadas, memoria, procesador e impresora).
Los primeros ordenadores (analógicos) se empezaron a construir a principios del s. XX, de origen mecánico y más tarde eléctrico.
En la Segunda Guerra Mundial se utilizaron por primera vez ordenadores digitales totalmente electrónicos. En 1939 J. Atanasoff y C. Berry construyeron un prototipo de maquina electrónica que quedo eclipsada mas tarde por el ENIAC (basado en el ordenador de Atanasoff y Berry) contenía dieciocho mil válvulas de vacío y una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía modificarse manualmente. Se construyo un sucesor del ENIAC que poseía una memoria.
A finales de los 60 apareció el circuito integrado. En los 70 surgió el microprocesador.
En la fabricación de ordenadores se tiende, desde siempre, a comprimir mas elementos de circuitos en chips cada vez más pequeños.


HISTORIA DE INTERNET

En los 60 se estableció la primera comunicación entre ordenadores y se creo ARPANET(antecesora de Internet). El primer mensaje transmitido fue “lo” de la palabra inglesa “loging” que no se transmitió bien debido a un fallo en el sistema. A medida que fueron eliminando los problemas técnicos se expandía la incorporación de mas equipos conectados.
En 1973 se desarrollaron las especificaciones que permitirían la transmisión de ficheros por la red. Mientras Robert Kahn y Vinton Cerf colaboraron en un proyecto buscando solución al problema de interconexión de redes o Inter-Networking, del que deriva el nombre de Internet. Comprendieron que su investigación debia centrarse en el uso de una arquitectura de sistemas abiertos donde cada red pudiera diseñarse de una forma independiente en un protocolo de interconexiones comunes. También se formulo la idea de utilizar un ordenador para realizar las funciones de puerta de enlace entre conexiones (rooter). Presentaron la primera versión del nuevo protocolo de interconexión de redes (TCP) que diez años mas tarde sustituiría completamente al NCP. En 1975 se realizaron con éxito las primeras pruebas practicas del TCP y se desarrolla la primera aplicación multifuncional del correo electrónico MSG.
En 1983 se desarrolla la primera implementación del DNS (sistema de nombres de dominio) que permitía la asociación de las localizaciones de los servidores con un nombre de dominio.
En 1987 el numero de nodos de Internet supera los diez mil . BITNET a su vez, con mas de mil nodos.
En 1988 se produce el primer ataque a la red con un virus. Como consecuencia se creó CERT para la seguridad de la red.
Se desarrolla el protocolo de comunicación textual en tiempo real(IRC).
En 1989 la cantidad de nodos supera los cien mil,
En 1990 ARPANET deja de existir y NSFNET se convierte en la espina dorsal de Internet.
En 1991 se crea la WWW y un software denominado navegador web. Se abre Internet al uso comercial.
En 1992 los afiliados a Internet superan el millón.
En 1994 se crea Yahoo y Netscape.
En 1996 se crea Internet 2 o UCAID.
En 2001 se da la primera interconexión mediante Internet 2.

HISTORIA DEL CORREO ELECTRÓNICO

Por otra parte, el correo electrónico también tiene su historia de evolución, dejando atrás los viejos sistemas de transmisión de mensajes con palomas mensajeras, sistema Morse, cartas escritas a mano o contestadores telefónicos.
En 1961 aparece un sistema (modelo CTSS) mediante el cual los usuarios que tuviesen Internet podrían conectarse desde un terminal y compartir información unos con otros pasándose mensajes a directorios comunes aunque el receptor no estuviese conectado en ese momento porque el mensaje podría quedarse almacenado y al conectarse en su directorio personal vería el mensaje que había sido enviado.
A esta forma de correo se le denomino intra-computer email en contraposición al network email que aparecería mas tarde con el advenimiento de ARPANET.
Una década más tarde Ray Tomlinson creo un programa que permitiría enviar mensajes de un ordenador a otro sin tener que abrir los directorios que había hasta entonces. El programa se dividía en: SNGMSG( para enviar mensajes) y READMAIL (para leerlos). Fue Ray Tomlinson también el que eligió el símbolo de arroba(@) para las direcciones posibilitando el envío de mensajes interconectados.
Larry Roberts creo un programa de gestión de emails que permitía leer, reenviar, listar, archivar o responder mensajes.
Barry Wessler aporto la posibilidad de borrar los mensajes recibidos.
En 1979 Kevin McKenzie sugirió la posibilidad de añadir algo de emoción a los correos mediante símbolos preconvenidos, los emoticonos.
En 1982 se envía la primera carta en cadena por correo electrónico.
En 1999 aparece un nuevo tipo de virus que se transmite por correo electrónico y que infecta el sistema con solo abrir el mensaje.

La Desesperacion

Me gusta ver el cielo con negros nubarrones y oír los aquilones horrísonos bramar,me gusta ver la noche sin luna y sin estrellas, y sólo las centellas la tierra iluminar.

Me agrada un cementerio de muertos bien relleno, manando sangre y cieno que impida el respirar, y allí un sepulturero de tétrica mirada con mano despiadada los cráneos machacar.

Me alegra ver la bomba caer mansa del cielo, e inmóvil en el suelo, sin mecha al parecer, y luego embravecida que estalla y que se agita y rayos mil vomita y muertos por doquier.

Que el trueno me despierte con su ronco estampido, y al mundo adormecido le haga estremecer, que rayos cada instante caigan sobre él sin cuento, que se hunda el firmamento me agrada mucho ver.

La llama de un incendio que corra devorando y muertos apilando quisiera yo encender; tostarse allí un anciano, volverse todo tea, y oír como chirrea ¡qué gusto!, ¡qué placer!

Me gusta una campiña de nieve tapizada, de flores despojada, sin fruto, sin verdor, ni pájaros que canten, ni sol haya que alumbre y sólo se vislumbre la muerte en derredor.

Allá, en sombrío monte, solar desmantelado, me place en sumo grado la luna al reflejar, moverse las veletas con áspero chirrido igual al alarido que anuncia el expirar.

Me gusta que al Averno lleven a los mortales y allí todos los males les hagan padecer; les abran las entrañas, les rasguen los tendones, rompan los corazones sin de ayes caso hacer.

Insólita avenida que inunda fértil vega, de cumbre en cumbre llega, y arrasa por doquier; se lleva los ganados y las vides sin pausa, y estragos miles causa, ¡qué gusto!, ¡qué placer!

Las voces y las risas, el juego, las botellas, en torno de las bellas alegres apurar; y en sus lascivas bocas, con voluptuoso halago, un beso a cada trago alegres estampar.

Romper después las copas, los platos, las barajas, y abiertas las navajas, buscando el corazón; oír luego los brindis mezclados con quejidos que lanzan los heridos en llanto y confusión.

Me alegra oír al uno pedir a voces vino, mientras que su vecino se cae en un rincón; y que otros ya borrachos, en trino desusado, cantan al dios vendado impúdica canción.

Me agradan las queridas tendidas en los lechos, sin chales en los pechos y flojo el cinturón, mostrando sus encantos, sin orden el cabello, al aire el muslo bello...¡Qué gozo!, ¡qué ilusión!